Creamos este blog con la intención de proporcionar información que pueda ser de utilidad tanto para personas con discapacidad como para todo aquel que esté interesado en conocer cuales son las adaptaciones tecnonólogicas disponibles y cuales son sus utilidadades.

viernes, 23 de septiembre de 2011

Asistencia Tecnológica para Personas con Impedimentos de Comunicación

Equipos de comunicación aumentativa son una serie de símbolos arreglados en tablas de comunicación, libretas, cartapacio (folder), tarjetas, cartera de mano (wallet), bandejas para la falda ("lap tray") u otra superficie accesible.
Los símbolos más útiles y comprensivos o fáciles de comprender por el usuario son seleccionados. Los símbolos pueden incluir fotografías, dibujos, retratos a color, símbolos fotográficos, letras/numerales y/o palabras. El usuario señala el símbolo (selección directa) utilizando una parte del cuerpo, mirando o señalándolo con una vara la cual está colocada en la mano, cabeza, aguantada con la mano u otra.



Selección Indirecta
Interruptor ("Switch") y sistema de exploración ("scanning") puede ser utilizado por individuos que no pueden utilizar técnicas de selección directa. Un interruptor y sistema de exploración hace posible que se seleccionen los símbolos de una variedad de opciones automáticas. Requiere de un equipo de comunicación aumentativa electrónica programada para ejecutar una función de exploración y adaptado para ser utilizado con el interruptor. El cursor en la pantalla del equipo de comunicación se mueve a una velocidad ajustable, parando en cada símbolo el tiempo suficiente como para que el usuario indique si seleccionará o no el símbolo. El usuario hace la selección activando el interruptor a base de los mejores y más consistentes movimientos de una parte del cuerpo, mirada, vara colocada en alguna parte del cuerpo.

jueves, 22 de septiembre de 2011

ADAPTACIONES PARA CIEGOS

¿PUEDE UNA PERSONA CIEGA MANEJAR UN PC?

A nadie escapa la relevancia que posee actualmente la informática como vía de acceso a la Sociedad de la información. Nadie que se mantenga alejado de este conocimiento podrá acceder plenamente a la información, el mundo laboral y la comunicación. Hasta hace poco tiempo, a una persona que no podía ver le estaba vedado acceder a mucha de la información circulante, elemento que ha logrado compensarse gracias a los avances tecnológicos existentes. Hoy en día, una persona con limitaciones visuales puede leer un diario en Internet, leer cualquier libro auxiliado por su computadora, trabajar a distancia para una empresa extranjera, etc. 

 

  • Ampliadores de pantalla

Las personas con baja visión poseen un remanente visual que les permiten ver algunos elementos en el monitor del PC, pero les resulta imposible distinguir detalles pequeños en el mismo, como el texto. los ampliadores de pantalla son programas destinados a aumentar el tamaño de las imágenes y caracteres visualizados en el monitor desde 2 hasta 50 veces su tamaño original. El usuario se comunica con estos programas mediante el teclado o, si lo prefiere, con el ratón, ya que se puede aumentar el tamaño del puntero para que sea visible para alguien con disminución visual. Los más modernos programas ampliadores poseen muchas capacidades como la visualización de una pantalla completa ampliada, en modo ventana (sólo una región agrandada y el resto normal), lupa (una zona ampliada que se va desplazando allí donde el usuario está operando), posibilidad de alterar los colores a gusto, así como los tipos de letra, etc.

 

  • Lectores de pantalla


Los programas de ampliación resultan muy útiles para quienes poseen un remanente visual, pero dejan sin solución el acceso de las personas ciegas a una computadora. Fue así que aparecieron los lectores de pantalla, programas que sirven de intermediario entre el PC y el usuario de la computadora, quien recibe una descripción en voz sintética por los parlantes de la pantalla en que está trabajando. A partir de la sencilla instalación de un programa de este tipo en un PC común y corriente, una persona ciega puede manejar de manera independiente y sin restricción sistemas operativos como el Windows, así como sus aplicaciones más comunes (Word, Excel, Acces, Internet Explorer, Outlook Express, entre otras). Como se ve, no se utilizan programas especiales para personas con limitantes visuales, sino que mediante este software lector de pantalla, una persona ciega puede usar el mismo computador y los mismos programas que cualquier otro usuario de PC. La información relevante que aparece en pantalla es emitida mediante voz, a través de la tarjeta de sonido y de esa forma el usuario está siempre orientado de en qué ventana está trabajando y los resultados de su operación. El uso del ratón es sustituido por comandos de teclado en el uso de estos programas, que son de muy fácil instalación. Sin duda, en este tipo de programas, el líder indiscutido es el JAWS for Windows de la empresa norteamericana Henter-Joyce (actualmente integrada en el grupo Freedom Scientific).

 

  • Terminales de lectura Braille


Estas ayudas tecnológicas seguían dejando excluidas a aquellas personas sordo ciegas que ni podían ver el monitor ni escuchar la voz sintética de los lectores de pantalla. Es así que surgen los terminales de lectura Braille de la pantalla del PC. Estos aparatos envían la información contenida en la pantalla hasta el usuario utilizando caracteres Braille dispuestos en una línea de veinte hasta ochenta ocurrencias, línea que el usuario lee al tacto. De esa forma, la persona puede ir leyendo en braille los elementos de importancia que van surgiendo en el equipo y trabajar con él. Para comunicar con el operador cuentan con un teclado propio mediante el cual se pueden realizar todas las funciones de lectura e identificación de contenidos de la visualización. Algunas personas ciegas o con baja visión prefieren este sistema al de los lectores o a los ampliadores de pantalla, aunque poseen el inconveniente de los altos costos de estos equipos.

 

  • Impresoras Braille


Por último, cabe mencionar dentro de estas adaptaciones tecnológicas a las impresoras Braille. Hasta no hace demasiado tiempo, las maneras de escribir en braille era a través de la regleta o de una máquina de escribir braille, lo que era un método insuficiente cuando se pretendía hacer grandes tiradas de un texto en braille. Fue entonces que surgieron estas impresoras, conectables a cualquier tipo de computadora común y que no requieren más que su programa o controlador de conversión de datos similar al que utiliza una impresora estándar actual; las impresoras Braille más sencillas, como la PortaThiel de la marca alemana Thiel GMBH, son casi portátiles, imprimen a una velocidad muy baja y sólo permiten una cara de impresión, mientras que las más complejas, como la Thiel BAX 10, son máquinas de mayor porte que expulsan páginas a una velocidad vertiginosa, impresas a una o dos caras en muchos tipos de papel y con la posibilidad de realizar gráficos en relieve.

sábado, 10 de septiembre de 2011

Asistencia Tecnológica para Personas con Impedimentos Auditivos

Las personas con impedimentos auditivos, pueden ser sordos y tener poca o ningún residuo auditivo, o tener pérdida auditiva y oír solamente algunos sonidos.
Sistemas de amplificación para radios, componentes y televisores pueden ayudar a las personas sordas a accesar sistemas de entretenimiento regulares con amplificación normal.
Existen dos tipos:
1. Sistemas alambrados: Una unidad de amplificación es conectada al televisor, componente o radio por un cable a los audífonos - headset - del usuario; y
2. Sistema infrarojo - inhalámbrico: Envía una señal infraroja a los "headset" del usuario.


Audífonos ("hearing aids") - pueden ser pequeños, equipos en el oído o grandes, audífonos más potentes los cuales tienen un receptor el cual el usuario coloca en el bolsillo de su camisa el cual está conectado por un cable a la pieza moldeada que va en el oído. Los audífonos pueden ser utilizados para proveer amplificación general, amplificación de ciertos tonos o bloquear ruidos o ciertos tonos. Se requiere una evaluación profesional para determinar el audífono apropiado.

         Equipos de Aviso:  Son utilizados para alertar a personas con impedimentos auditivos que un sonido en específico está ocurriendo. Equipos de aviso le dejan saber a la persona cuando el timbre de la puerta está sonando, el bebé llora, la alarma del reloj se activa el detector de humo comienza a sonar y el teléfono suena alertando al usuario a través del sentido de la visión o señal de vibración.

Luces intermitentes: Hace que las luces del cuarto u otras prendan y apaguen intermitentemente para avisar sobre el sonido.

Equipos de vibración : Vienen en una variedad de estilos: suficientemente grandes para hacer vibrar la cama; del tamaño de un reloj de mano, tamaño bolsillo y otros

- Circuito cerrado - presenta en forma escrita las palabras habladas por las personas en los programas de televisión o videos en la parte inferior de la pantalla del televisor. A habido un aumento en los programas de televisión que tienen circuito cerrado lo cual se especifica en las guías de televisión. Decodificadores pueden comprarse por separado o como unidad integral de algunos televisores.


- Perros entrenados ("Hearing ear dogs") - están especialmente entrenados para proveer un servicio importante a personas sordas o con pérdida auditiva alertando a su dueño acerca de sonidos como los de vehículos de emergencia en las calles o alguien tocando en la puerta. Por la ley, estos perros son permitidos en todos los lugares.

- Ayudas telefónicas - Amplificadores portátiles ( unidad de mano "handset amplifier") para los teléfonos los cuales permiten que las personas con pérdida auditiva puedan oír mejor conversaciones telefónicas.

- Sistemas de amplificación integrados - tiene un control de volumen en el aurícular.
- Sistemas en línea ("In-line systems") - tienen un equipo pequeño el cual se conecta entre la base del teléfono y el aurícular.
- Amplificador portátil -se adhiere a la oreja para amplificar el sonido que sale del teléfono.




jueves, 8 de septiembre de 2011

CRITERIOS DE ADAPTABILIDAD

Cuando hablamos de adaptabilidad del ordenador nos referimos a las
modificaciones en el sistema de la computadora, dispositivos tanto de hardware
como de software, que permiten la comunicación del operador con la máquina,
posibilitando de esta manera la interacción del hombre con el medio.

¿QUE ES IMPORTANTE TENER EN CUENTA?
  •  Destino. Para qué va a utilizar la computadora el paciente? Un buen interrogatorio nos permitirá conocer cuáles son las acciones que desea realizar el paciente, cuales son las que desea la familia del paciente. 
  •  No generar una dependencia permanente del usuario a alguna adaptación en particular, para cumplir con la finalidad de lograr la autonomía del paciente. Si una persona necesita exclusivamente determinado dispositivo, no será capaz de operar otros en forma independiente. 
  •  Preservar las capacidades conservadas del paciente y valorar la posibilidad de aumentarlas o, al menos, no simplificarlas, para favorecer y proteger los procesos de autovalimiento, autoestima y tolerancia a la frustración: Desde el punto de vista cognitivo, tendremos en cuenta el lenguaje, en toda su complejidad (grado de comprensión, capacidad expresiva, modos de lectura y escritura). Valoraremos los remanentes de movilidad y de sensorio: Por mínimo que parezca, cualquier resto de movilidad, siempre que sea controlable voluntariamente, es factible de ser reconocido y amplificado por el dispositivo de adaptación adecuado
  •  Considerar la patología de base, la que dio origen a la discapacidad, para tener en cuenta el pronóstico y la evolución
  • No descuidar el control de la postura erguida, es decir, el control axial