El sistema fue desarrollado por Hadasoft y está disponible para quienes necesiten utilizarlo, gratuitamente.
Eduardo Lazzati a través de su empresa Hadasoft desarrolló un sistema informático para facilitar la comunicación de uno de sus amigos que lo necesitaba: el diputado Jorge Rivas.
En noviembre de 2007, cuando Rivas ocupaba el cargo de vicejefe de Gabinete fue víctima de un violento asalto con lesiones que le impiden mover brazos y piernas y hablar. Su amigo y compañero de militancia Lazzati entendió que la tecnología podía ayudarlo, y a partir de la integración de diferentes soluciones de reconocimiento facil y teclado virtual.
Si el sistema es sorprendente, más lo es que su costo sea cero. Todos los recursos utilizados son originados con licencia de libre disponibilidad, con lo cual no hay costos de propiedad. Incluso quienes necesiten utilizarlo podrán bajarlo del sitio de Hadasoft.
En este video producido por la empresa se pueden apreciar más detalles del funcionamiento del sistema y de su utilización por parte de Rivas.
Normalmente las personas ciegas o con baja visión en los países en desarrollo se ven obligadas a utilizar software extremadamente limitado, ya que el precio de un lector de pantalla convencional puede llegar a costar el equivalente a varios computadores.
Este es un problema enorme hasta para la pequeña minoría que logra tener acceso a estos lectores de pantalla, ya que inevitablemente tendrán que enfrentar la barrera del alto precio al buscar oportunidades de capacitación y empleo. El Proyecto F123 ayuda a personas con discapacidades a superar estos obstáculos proporcionando poderosas tecnologías de asistencia de fácil acceso y bajo costo.
El Proyecto F123 ofrece todo el software que alguien con discapacidad necesita para usar una computadora, incluyendo sistema operativo, programas (applications), y lector de pantalla o teclado virtual, en un pendrive USB. Un pequeño cambio en la secuencia de inicialización del BIOS de un computador le permite a la persona con discapacidad que use casi cualquier computador sin necesidad de instalar nada en el disco interno de la máquina.
El USB F123 de cuatro o más gigabytes tiene todo el software necesario para navegar por internet, editar textos y planillas electrónicas, así como mandar e-mails y mensajes instantáneos.
Alternativamente, se puede también instalar el Sistema F123 directamente en el disco interno de la computadora. F123 puede ser instalado lado-a-lado con Windows o puede también substituirlo.
Las organizaciones e individuos interesados en ayudar personas con discapacidades ahora pueden concentrar sus esfuerzos y recursos en la rehabilitación y la capacitación, ya que el costo de tecnologías de asistencia basadas en software ya no constituye más un obstáculo. ¡F123 es acceso a educación y empleo que cabe en la palma de la mano!