Creamos este blog con la intención de proporcionar información que pueda ser de utilidad tanto para personas con discapacidad como para todo aquel que esté interesado en conocer cuales son las adaptaciones tecnonólogicas disponibles y cuales son sus utilidadades.

domingo, 9 de octubre de 2011

TECNOLOGÍA EDUCATIVA PARA DISTINTOS IMPEDIMENTOS

Asistencia para estudiantes con problemas de aprendizaje y déficit de atención con desorden de hiperactividad
 Los estudiantes con discapacidad en el aprendizaje muestran dificultades en dos áreas: el aspecto secretaria y en la etapa de planificación para escritos. Estudiantes con dificultades particularmente en el aspecto secretarial de la escritura cubre la: escritura a mano, ortografía, capitalización y puntuación, uso del lenguaje y gramática. La otra área que representa un problema para estos estudiantes sería la etapa de planificación de la escritura que requiere de generar y organizar ideas. Los programas de procesador de palabras y otras herramientas pueden ayudar a aliviar algunos de estos problemas.
             Programa de procesador de palabras: La mayor ventaje de este programa es que el escritor puede manipular el texto para organizar, revisar y mejorar las ideas.
            Tiene verificador de ortografía que ayuda a corregir errores
            Otra ventaja es que el producto final está impreso; queda más limpio y claro para facilitarle la lectura al maestro de aquellos estudiantes con pobre escritura de mano

•    “Draft: Builder program” refuerzan los tres etapas del proceso de escritura: generar y organizar ideas, añadir notas y preparación del primer borrador.



  “Write:OutLoud”: programa procesador de palabras para la sala de clase. Sus tres mayores ventajas para estudiantes con necesidades especiales son:
                   Es un programa fácil de aprender y de operar Habla, es decir, puede leer en voz alta lo que el estudiante ha escrito
                   Tiene un verificador de ortografía que también habla



•    “Co:Writer” es un programa de predicción de palabras. Trabaja con otros programas como el procesador de palabras, para reducir la cantidad de escritura que el estudiante debe hacer.
                Fue creado originalmente para individuos con impedimento físico para reducir el trabajo motor que la tarea de escribir demanda, sin embargo, fue hallado útil para estudiantes con discapacidades de aprendizaje y con dificultad en la ortografía.

Asistencia para estudiantes con retardo mental leve y severo 
 La computadora puede ser utilizada para desarrollar las habilidades de lectura de niños aprendiendo a leer y estudiantes mayores con dificultades en la lectura. Para estos estudiantes ser recomienda que se utilice software que hable.
  • Simon S.I.O. (“Sound it Out”)  fue diseñado para ayudar al estudiante a aprenderse el sonido que le corresponde a la letra
  •  “Word Make”  es un programa interesante que provee al estudiante con la oportunidad de practicar la conciencia de la fonética, manipulación de letras, la ortografía de las palabras, ordenar las palabras por rima y poder ver lo que han aprendido un el muro de palabras

•    “Edmark Reading”  Originalmente diseñado como un programa para imprimir. Es un programa que se enfoca en la primera destrezas de lectura.



•    “Read Naturally” es un programa diseñado para aumentas la fluidez y comprensión de lectura del estudiante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario