Creamos este blog con la intención de proporcionar información que pueda ser de utilidad tanto para personas con discapacidad como para todo aquel que esté interesado en conocer cuales son las adaptaciones tecnonólogicas disponibles y cuales son sus utilidadades.

viernes, 23 de septiembre de 2011

Asistencia Tecnológica para Personas con Impedimentos de Comunicación

Equipos de comunicación aumentativa son una serie de símbolos arreglados en tablas de comunicación, libretas, cartapacio (folder), tarjetas, cartera de mano (wallet), bandejas para la falda ("lap tray") u otra superficie accesible.
Los símbolos más útiles y comprensivos o fáciles de comprender por el usuario son seleccionados. Los símbolos pueden incluir fotografías, dibujos, retratos a color, símbolos fotográficos, letras/numerales y/o palabras. El usuario señala el símbolo (selección directa) utilizando una parte del cuerpo, mirando o señalándolo con una vara la cual está colocada en la mano, cabeza, aguantada con la mano u otra.



Selección Indirecta
Interruptor ("Switch") y sistema de exploración ("scanning") puede ser utilizado por individuos que no pueden utilizar técnicas de selección directa. Un interruptor y sistema de exploración hace posible que se seleccionen los símbolos de una variedad de opciones automáticas. Requiere de un equipo de comunicación aumentativa electrónica programada para ejecutar una función de exploración y adaptado para ser utilizado con el interruptor. El cursor en la pantalla del equipo de comunicación se mueve a una velocidad ajustable, parando en cada símbolo el tiempo suficiente como para que el usuario indique si seleccionará o no el símbolo. El usuario hace la selección activando el interruptor a base de los mejores y más consistentes movimientos de una parte del cuerpo, mirada, vara colocada en alguna parte del cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario