Creamos este blog con la intención de proporcionar información que pueda ser de utilidad tanto para personas con discapacidad como para todo aquel que esté interesado en conocer cuales son las adaptaciones tecnonólogicas disponibles y cuales son sus utilidadades.

jueves, 22 de septiembre de 2011

ADAPTACIONES PARA CIEGOS

¿PUEDE UNA PERSONA CIEGA MANEJAR UN PC?

A nadie escapa la relevancia que posee actualmente la informática como vía de acceso a la Sociedad de la información. Nadie que se mantenga alejado de este conocimiento podrá acceder plenamente a la información, el mundo laboral y la comunicación. Hasta hace poco tiempo, a una persona que no podía ver le estaba vedado acceder a mucha de la información circulante, elemento que ha logrado compensarse gracias a los avances tecnológicos existentes. Hoy en día, una persona con limitaciones visuales puede leer un diario en Internet, leer cualquier libro auxiliado por su computadora, trabajar a distancia para una empresa extranjera, etc. 

 

  • Ampliadores de pantalla

Las personas con baja visión poseen un remanente visual que les permiten ver algunos elementos en el monitor del PC, pero les resulta imposible distinguir detalles pequeños en el mismo, como el texto. los ampliadores de pantalla son programas destinados a aumentar el tamaño de las imágenes y caracteres visualizados en el monitor desde 2 hasta 50 veces su tamaño original. El usuario se comunica con estos programas mediante el teclado o, si lo prefiere, con el ratón, ya que se puede aumentar el tamaño del puntero para que sea visible para alguien con disminución visual. Los más modernos programas ampliadores poseen muchas capacidades como la visualización de una pantalla completa ampliada, en modo ventana (sólo una región agrandada y el resto normal), lupa (una zona ampliada que se va desplazando allí donde el usuario está operando), posibilidad de alterar los colores a gusto, así como los tipos de letra, etc.

 

  • Lectores de pantalla


Los programas de ampliación resultan muy útiles para quienes poseen un remanente visual, pero dejan sin solución el acceso de las personas ciegas a una computadora. Fue así que aparecieron los lectores de pantalla, programas que sirven de intermediario entre el PC y el usuario de la computadora, quien recibe una descripción en voz sintética por los parlantes de la pantalla en que está trabajando. A partir de la sencilla instalación de un programa de este tipo en un PC común y corriente, una persona ciega puede manejar de manera independiente y sin restricción sistemas operativos como el Windows, así como sus aplicaciones más comunes (Word, Excel, Acces, Internet Explorer, Outlook Express, entre otras). Como se ve, no se utilizan programas especiales para personas con limitantes visuales, sino que mediante este software lector de pantalla, una persona ciega puede usar el mismo computador y los mismos programas que cualquier otro usuario de PC. La información relevante que aparece en pantalla es emitida mediante voz, a través de la tarjeta de sonido y de esa forma el usuario está siempre orientado de en qué ventana está trabajando y los resultados de su operación. El uso del ratón es sustituido por comandos de teclado en el uso de estos programas, que son de muy fácil instalación. Sin duda, en este tipo de programas, el líder indiscutido es el JAWS for Windows de la empresa norteamericana Henter-Joyce (actualmente integrada en el grupo Freedom Scientific).

 

  • Terminales de lectura Braille


Estas ayudas tecnológicas seguían dejando excluidas a aquellas personas sordo ciegas que ni podían ver el monitor ni escuchar la voz sintética de los lectores de pantalla. Es así que surgen los terminales de lectura Braille de la pantalla del PC. Estos aparatos envían la información contenida en la pantalla hasta el usuario utilizando caracteres Braille dispuestos en una línea de veinte hasta ochenta ocurrencias, línea que el usuario lee al tacto. De esa forma, la persona puede ir leyendo en braille los elementos de importancia que van surgiendo en el equipo y trabajar con él. Para comunicar con el operador cuentan con un teclado propio mediante el cual se pueden realizar todas las funciones de lectura e identificación de contenidos de la visualización. Algunas personas ciegas o con baja visión prefieren este sistema al de los lectores o a los ampliadores de pantalla, aunque poseen el inconveniente de los altos costos de estos equipos.

 

  • Impresoras Braille


Por último, cabe mencionar dentro de estas adaptaciones tecnológicas a las impresoras Braille. Hasta no hace demasiado tiempo, las maneras de escribir en braille era a través de la regleta o de una máquina de escribir braille, lo que era un método insuficiente cuando se pretendía hacer grandes tiradas de un texto en braille. Fue entonces que surgieron estas impresoras, conectables a cualquier tipo de computadora común y que no requieren más que su programa o controlador de conversión de datos similar al que utiliza una impresora estándar actual; las impresoras Braille más sencillas, como la PortaThiel de la marca alemana Thiel GMBH, son casi portátiles, imprimen a una velocidad muy baja y sólo permiten una cara de impresión, mientras que las más complejas, como la Thiel BAX 10, son máquinas de mayor porte que expulsan páginas a una velocidad vertiginosa, impresas a una o dos caras en muchos tipos de papel y con la posibilidad de realizar gráficos en relieve.

2 comentarios:

  1. Muy buena información,

    Saludos,
    Victoria

    ResponderEliminar
  2. muy interesante y didactico el blog!!!ojala que todas las personas que sufren de esta discapacidad puedan tener acceso a esta informacion!!!
    mucha suerte

    ResponderEliminar