Creamos este blog con la intención de proporcionar información que pueda ser de utilidad tanto para personas con discapacidad como para todo aquel que esté interesado en conocer cuales son las adaptaciones tecnonólogicas disponibles y cuales son sus utilidadades.

jueves, 8 de septiembre de 2011

CRITERIOS DE ADAPTABILIDAD

Cuando hablamos de adaptabilidad del ordenador nos referimos a las
modificaciones en el sistema de la computadora, dispositivos tanto de hardware
como de software, que permiten la comunicación del operador con la máquina,
posibilitando de esta manera la interacción del hombre con el medio.

¿QUE ES IMPORTANTE TENER EN CUENTA?
  •  Destino. Para qué va a utilizar la computadora el paciente? Un buen interrogatorio nos permitirá conocer cuáles son las acciones que desea realizar el paciente, cuales son las que desea la familia del paciente. 
  •  No generar una dependencia permanente del usuario a alguna adaptación en particular, para cumplir con la finalidad de lograr la autonomía del paciente. Si una persona necesita exclusivamente determinado dispositivo, no será capaz de operar otros en forma independiente. 
  •  Preservar las capacidades conservadas del paciente y valorar la posibilidad de aumentarlas o, al menos, no simplificarlas, para favorecer y proteger los procesos de autovalimiento, autoestima y tolerancia a la frustración: Desde el punto de vista cognitivo, tendremos en cuenta el lenguaje, en toda su complejidad (grado de comprensión, capacidad expresiva, modos de lectura y escritura). Valoraremos los remanentes de movilidad y de sensorio: Por mínimo que parezca, cualquier resto de movilidad, siempre que sea controlable voluntariamente, es factible de ser reconocido y amplificado por el dispositivo de adaptación adecuado
  •  Considerar la patología de base, la que dio origen a la discapacidad, para tener en cuenta el pronóstico y la evolución
  • No descuidar el control de la postura erguida, es decir, el control axial

No hay comentarios:

Publicar un comentario