Creamos este blog con la intención de proporcionar información que pueda ser de utilidad tanto para personas con discapacidad como para todo aquel que esté interesado en conocer cuales son las adaptaciones tecnonólogicas disponibles y cuales son sus utilidadades.

sábado, 10 de septiembre de 2011

Asistencia Tecnológica para Personas con Impedimentos Auditivos

Las personas con impedimentos auditivos, pueden ser sordos y tener poca o ningún residuo auditivo, o tener pérdida auditiva y oír solamente algunos sonidos.
Sistemas de amplificación para radios, componentes y televisores pueden ayudar a las personas sordas a accesar sistemas de entretenimiento regulares con amplificación normal.
Existen dos tipos:
1. Sistemas alambrados: Una unidad de amplificación es conectada al televisor, componente o radio por un cable a los audífonos - headset - del usuario; y
2. Sistema infrarojo - inhalámbrico: Envía una señal infraroja a los "headset" del usuario.


Audífonos ("hearing aids") - pueden ser pequeños, equipos en el oído o grandes, audífonos más potentes los cuales tienen un receptor el cual el usuario coloca en el bolsillo de su camisa el cual está conectado por un cable a la pieza moldeada que va en el oído. Los audífonos pueden ser utilizados para proveer amplificación general, amplificación de ciertos tonos o bloquear ruidos o ciertos tonos. Se requiere una evaluación profesional para determinar el audífono apropiado.

         Equipos de Aviso:  Son utilizados para alertar a personas con impedimentos auditivos que un sonido en específico está ocurriendo. Equipos de aviso le dejan saber a la persona cuando el timbre de la puerta está sonando, el bebé llora, la alarma del reloj se activa el detector de humo comienza a sonar y el teléfono suena alertando al usuario a través del sentido de la visión o señal de vibración.

Luces intermitentes: Hace que las luces del cuarto u otras prendan y apaguen intermitentemente para avisar sobre el sonido.

Equipos de vibración : Vienen en una variedad de estilos: suficientemente grandes para hacer vibrar la cama; del tamaño de un reloj de mano, tamaño bolsillo y otros

- Circuito cerrado - presenta en forma escrita las palabras habladas por las personas en los programas de televisión o videos en la parte inferior de la pantalla del televisor. A habido un aumento en los programas de televisión que tienen circuito cerrado lo cual se especifica en las guías de televisión. Decodificadores pueden comprarse por separado o como unidad integral de algunos televisores.


- Perros entrenados ("Hearing ear dogs") - están especialmente entrenados para proveer un servicio importante a personas sordas o con pérdida auditiva alertando a su dueño acerca de sonidos como los de vehículos de emergencia en las calles o alguien tocando en la puerta. Por la ley, estos perros son permitidos en todos los lugares.

- Ayudas telefónicas - Amplificadores portátiles ( unidad de mano "handset amplifier") para los teléfonos los cuales permiten que las personas con pérdida auditiva puedan oír mejor conversaciones telefónicas.

- Sistemas de amplificación integrados - tiene un control de volumen en el aurícular.
- Sistemas en línea ("In-line systems") - tienen un equipo pequeño el cual se conecta entre la base del teléfono y el aurícular.
- Amplificador portátil -se adhiere a la oreja para amplificar el sonido que sale del teléfono.




2 comentarios:

  1. Muy buena info, no conocia esta herramientas tecnologicas, uno generalmente piensa solo en audifonos, me parece buenisimo que existan mas alternativas para que las personas puedan vencer las dificultades cotidianas.Saludos

    ResponderEliminar
  2. Excelente informacion

    ResponderEliminar